A Instancia de Parte y Dos Obras Mas, Mercedes Formica

Portada libro A Instancia de Parte y Dos Obras Mas de Mercedes Formica

Información sobre A Instancia de Parte y Dos Obras Mas de Mercedes Formica

Nº de páginas: 360
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788417146566
Editorial: Espuela De Plata
Año de publicación: 2018
Año de edición: 2018
Traductor:
Ilustrador:

 


Sinopsis de A Instancia de Parte y Dos Obras Mas de Mercedes Formica

El presente volumen, titulado “A instancia de parte y dos obras más” y escrito por Mercedes Formica en 2018, contiene tres obras que reflejan el compromiso de la autora como escritora en la lucha contra un marco jurídico restrictivo para las mujeres. A través de casos reales, se visibilizan las experiencias angustiosas vividas por estas mujeres al ser víctimas de leyes y una sociedad sumergida en un discurso patriarcal dominante que las estigmatiza. Formica utiliza sus propias vivencias y conocimientos adquiridos en el ámbito del Derecho para argumentar su posición, convirtiendo estas obras en valiosos testimonios de la época. Además, destaca el hecho de que la combinación de escritora y abogada era poco común en aquel entonces, así como la falta de temáticas jurídicas en la literatura escrita por mujeres. Por tanto, desde una perspectiva actual, es importante valorar estas obras y situar a su autora dentro del panorama narrativo español de posguerra.

Mercedes Formica (Cádiz, 1913-Málaga, 2002) fue una destacada escritora, abogada, ensayista y articulista cuya influencia se extendió durante la segunda mitad del siglo XX. Su carrera literaria permitió explorar temas relacionados con la Guerra Civil, la situación jurídica y social de las mujeres y la defensa de los desfavorecidos. Su obra refleja su íntimo contacto con la realidad y su necesidad de recrearla en sus ficciones. Francisco Umbral describió a Formica como “la reina literaria de la nostalgia y del feminismo sin gritos”. Actualmente, Miguel Soler Gallo es considerado el especialista en la vida y obra de Mercedes Formica. Gracias a sus trabajos, se ha logrado un mayor conocimiento sobre su trayectoria y se ha impulsado la reivindicación de su figura tras años de silencio injustificado.

¿Has leído A Instancia de Parte y Dos Obras Mas? ¿Nos cuentas qué te ha parecido?

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad